jueves, 29 de junio de 2017

Ensayo

Los personajes secundarios a lo largo de La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt

El grotesco expresa un mundo desquiciado ya que se crea un ambiente en el que hay una imposibilidad de un mundo armónico. Con este concepto ya en mente podríamos decir que en el teatro grotesco se establece entre la máscara y el rostro generando así el conflicto que se va desarrollando a través de los actos.
En la obra La visita de la vieja dama de Friedrich Dürrenmatt se analizará a los personajes secundarios del pueblo de Güllen teniendo en cuenta sus acciones a lo largo de la obra y los elementos grotescos que lo caracterizan.
Usualmente, lo grotesco se funde en la idea de que todo humano posee un “mascara social” a través de la cual se oculta su rostro íntimo. A lo largo de la historia esta mascara está presente en todos los habitantes del pueblo, la cual fue utilizada para obtener una recompensa. Esta recompensa es, ni más ni menos que el dinero de Claire Zachanassian el cual planeaba dárselo al pueblo a cambio de la muerte de Ill y, a partir de este conflicto, esta máscara es utilizada solamente para poder decirle en la cara a Ill que no pasaba nada cuando, en realidad, el pueblo estaba esperando ansiosamente su muerte para poder recibir el dinero:

“Ciudadano segundo: Buenos días, hoy hará calor.
Ciudadano primero: El buen tiempo se mantiene
Ill: ¡Vaya clientela que hay esta mañana! Normalmente no venía nadie, y desde hace días no paran de entrar.
Ciudadano primero: Es porque estamos con usted. Con nuestro Ill. Incondicionalmente.”

En esta conversación podemos ver claramente cómo esta se torna irónica ya que obviamente hay más ventas porque, en realidad, están gastando a cuenta de la señora Claire Zachanassian y ellos no dicen ninguna palabra sobre ello. Y esto es porque es mejor que la presa no se entere que lo están por cazar. Con esto quiero resaltar que literalmente lo ven como a una presa. Durante la obra existe cierto paralelismo entre Ill y una pantera negra que Claire se había traído con ella:

“El Maestro: Pero señor Ill, ante la muerte de la pantera negra.
Ill: ¡Es una canción a mi muerte! ¡A mi muerte!”

En cuanto a los personajes, se muestran en la obra cada uno designados por su oficio haciendo que su identidad desaparezca detrás de este trabajo como si fuerte mas importante su rol en la sociedad. En cuanto a esto, la oposición Individuo-Masa es reforzada con este vínculo de Trabajo-Personaje ya que el sujeto pierde su accionar en la masa porque no tiene una identidad que lo muestre diferente dentro de esta masificación. Se puede decir también que esto sugiere que cada persona del pueblo se unió para un fin en común que es recibir el dinero para poder acceder a mejores condiciones de vida y nadie dice que este bien cambiar la vida de alguien por dinero, sino que, seguramente ellos piensan que si es por el bien del pueblo, debe ser llevado a cabo:

“Ill: Uno de vosotros me sujetara cuando me suba al tren.
Todos: ¡Nadie! ¡Nadie!
Policía: Ya es hora.
Maestro: Suba de una vez al tren, buen hombre.”

En cuanto al espacio, se presentan varios escenarios donde se desarrollan diferentes episodios en los cuales, a veces, el espectador puede perderse el hilo de la historia, ya que en la obra escrita podemos ver que hay una ambigüedad la cual debemos rellenar con nuestra imaginación. En esta obra grotesca, la escenografía hace que los personajes se cosifiquen, es decir, que en la obra, los personajes secundarios, pasan a ser objetos en la escenografía como por ejemplo, los árboles o pájaros:

“(Los cuatro ciudadanos, esta vez de frac, entran con el banco de madera y simulan árboles)”

En conclusión, los personajes secundarios no se los puede juzgar por haber elegido el dinero por sobre la muerte, ya que dentro de Güllen nadie tenía una situación muy buena en cuanto a nivel de vida por lo que, como todo grotesco, el tema básico es la ausencia del dinero y esto hace que los personajes conjuntamente lleven a cabo acciones asociado con la delincuencia, corrupción, el quiebre de la familia y el desamor usando como medio para llegar al dinero su preciada máscara social la cual El Maestro fue el único que se la saco cuando estaba borracho y le cuenta a Ill todo lo que el pueblo pensaba hacer.
Por último, se puede decir que ahora, con el dinero de Claire, todos pueden consumir lo mejor de lo mejor y poder vivir una vida digna pero personalmente yo no creo que el fin justifica los medios ya que persiguieron y ejecutaron a una persona, ósea, a Ill.

1 comentario: